¿Se pueden usar utensilios metálicos en sartenes antiadherentes?

¿Se pueden usar utensilios metálicos en sartenes antiadherentes?

Estrenar sartenes es algo que a todo el mundo nos encanta, en especial a los apasionados de la cocina como tú y nosotros. El motivo de ello, muy fácil: los alimentos se deslizan con total facilidad, apenas tenemos que utilizar aceite en nuestras recetas y la limpieza es cosa de unos segundos. pero hay un detalle que muchas veces llega a pasar desapercibido y que puede ser la diferencia entre disfrutar de nuestra bonita sartén durante años o tener que renovarla en un período de tiempo muy corto. ¿Sabes a qué nos referimos? ¡Exacto! Los utensilios de cocina que utilizamos para preparar cada uno de nuestros alimentos.

Una de las preguntas que más nos soléis hacer es si podéis usar espátulas metálicas en la sartén antiadherente. La respuesta es bastante breve y concisa: no, o al menos no es lo más conveniente. Te vamos a explicar con detalle el por qué, los riesgos que tienen y cuáles son las mejores alternativas para cuidar tus sartenes sin tener que renunciar a la comodidad dentro de la cocina. ¡Manos a la obra!

¿Qué pasa si usas una espátula metálica en una sartén antiadherente?

Lo primero que debes saber es que el recubrimiento antiadherente de las sartenes está ya diseñado para que los alimentos no se acaben pegando. Sin embargo, es delicado, y en función del tipo de sartén: mucho. Un simple roce de tu espátula de cocina de acero inoxidable puede llegar a dejar pequeñas rayaduras en ellas. Algo que desde luego ni tú ni nosotros queremos que pase.

Al principio es bastante probable que apenas lo notes, pero con el paso del tiempo y su uso continuado la superficie comienza a perder eficacia y los alimentos empiezan a pegarse, los restos de comida se acumulan y se complica la limpieza, por no hablar del deterioro que va a sufrir tu sartén antes de tiempo.
En resumen: las espátulas metálicas y las sartenes antiadherentes no son la mejor combinación y, por lo tanto, no existe el match perfecto entre ellas.

Herramientas seguras para cuidar tus sartenes antiadherentes

Ahora que ya conocemos que las espátulas metálicas no son lo mejor para tu cocina, ¿qué podemos utilizar? La clave aquí está en elegir utensilios que no rayen la superficie de tu sartén. Entre todos estos utensilios te recomendamos que optes por:

  1. Espátulas de silicona: flexibles, resistentes al calor y muy fáciles de limpiar.
  2. Espátulas de nylon: ligeras y seguras, perfectas para cocinar a temperaturas medias.
  3. Utensilios de madera o bambú: los más tradicionales, a la par de duraderos y con un encanto muy especial.

Cualquiera de estas opciones cumplen con creces con su función de remover, voltear o servir sin tener que comprometer la vida útil de tu sartén. En el catálogo de Arcos encontrarás una gran variedad de espátulas de cocina diseñadas especialmente para ser respetuosas con el resto de tus utensilios antiadherentes y, al mismo tiempo, prácticas y muy resistentes. Echa un vistazo y así podrás renovar esos utensilios de cocina tan importantes para nosotros.

¿Existen sartenes que sí permitan el uso de utensilios metálicos?

Lo cierto es que sí, hay alternativas que son bastante más resistentes y tolerantes con el uso de este tipo de utensilios. En este caso hablamos de las sartenes de acero inoxidable o las de hierro fundido. Aun así, ya sabes que no suelen tener el mismo comportamiento antiadherente que las sartenes con recubrimientos cerámicos o de teflón, por lo que requieren de una técnica de cocina algo diferente y más peculiar.

Entre nosotros, lo más recomendable es que optes por una sartén adecuada a tus necesidades y que utilices siempre aquellos utensilios correctos para cada una de estas sartenes.

Espátula para sartén antiadherente: cómo escoger la mejor

Si estás buscando una espátula para sartén antiadherente, es importante que te fijes en una serie de detalles. Seguro que de primeras no caerás en ellos, pero al explicártelo nosotros lo tendrás muy en cuenta para tu futura elección.

  1. Fabricadas en silicona de grado alimenticio o en nylon muy resistente al calor.
  2. Mango ergonómico para un uso muy cómodo.
  3. Soporte altas temperaturas sin que se deforme.
  4. Sea muy fácil de limpiar y, en la medida de lo posible, que sea apta para el lavavajillas.

Te aseguramos que si cumplen estas características podrán marcar una gran diferencia en su uso día a día.

Consejos extra para alargar la vida de tus sartenes antiadherentes

Por si acaso con todo esto tienes algunas dudas a la hora de escoger tus utensilios más correctos, te dejamos un par de recomendaciones que debes seguir al pie de la letra:

  1. Evitar el sobrecalentamiento: calentar la sartén vacía a fuego lento es una de las formas más comunes y rápidas de dañarla.
  2. Lávalas a mano: sí, sabemos que muchas de ellas tienen la etiqueta de aptas para el lavavajillas, pero el calor y los detergentes fuertes acaban acortando su vida útil. Mejor prevenir que curar.
  3. Utiliza poco aceite, pero el suficiente: con un par de gotas de aceite podrás ayudar a proteger tu superficie y mejorar así el proceso de cocción.
  4. Guárdalas con mucho cuidado: somos conscientes de que todos tendemos a apilar las sartenes unas encima de otras, pero es mejor si colocamos un paño o un protector entre ellas para así poder evitar posibles arañazos.

Después de todo esto podemos decir que las espátulas metálicas son resistentes y prácticas, pero no son muy amigables con las sartenes antiadherentes. Ya sabes, si buscas utensilios que puedan durar mucho más tiempo y conserven su eficacia, lo mejor es que optes por alternativas como la espátula de silicona o la de nylon, que son especialmente diseñadas para este tipo de superficies.

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.