La familia Arcos dona al Museo de la Cuchillería unas tijeras de 1734

La familia Arcos dona al Museo de la Cuchillería unas tijeras de 1734

La familia Arcos donó en el año 2016 al Museo de la Cuchillería de Albacete la tijera más antigua conocida del artesano Juan de Arcos, fechada en el año 1734. Para los que no lo conocen, Juan de Arcos fue el primero de los cuchilleros de la familia Arcos que se dedicó a este sector hace ya nueve generaciones. La donación se llevó a cabo en el mismo Museo de la Cuchillería donde participaron los propietarios de la empresa Arcos Hermanos y donantes de la pieza, Roberto, Pedro y Ana Arcos, y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, agradecido por el papel “tan importante” de Juan de Arcos dentro de la historia de la cuchillería de Albacete.

Esta reliquia es una tijera de escritorio o escribanía fechada en 1734, decorada con un sencillo grabado típico de la época y de la cuchillería de Albacete, y firmada por el maestro cuchillero albaceteño Juan de Arcos. Destacan sus largas cuchillas; los brazos abalaustrados, unidos por dos “ces” contrapuestas a los anillos; los adornos terminales de éstos últimos y la inscripción que se lee en una de sus hojas: “Arcos Albacete 1734” en letras mayúsculas.

Esta tijera se podrá contemplar a partir de este martes en la Sala de las Tijeras del Museo Municipal de la Cuchillería, junto a la colección de tijeras de escribanía con la que cuenta este Museo. Tras esta donación, la familia Arcos ya cuenta con 71 piezas en el Museo de la Cuchillería de Albacete y además retrasa 11 años la fecha de nacimiento de piezas de la familia Arcos, ya que hasta el momento las más antiguas eran de 1745 y 1746 que se encuentran el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Javier Cuenca, alcalde de Albacete, ha agradecido a la familia Arcos por su gran compromiso con el museo y agradeciendo que “la generosidad de la familia Arcos engrandece el valor patrimonial cultural, histórico y artístico del Museo Municipal de la Cuchillería y de la ciudad de Albacete”.