Receta de sarmale/rollitos de carne

Receta de sarmale/rollitos de carne

Hoy aprenderemos a cocinar un plato típico de Rumanía, Sarmale, hojas de col rellenas de carne y verduras, guisadas al horno.

Hay diferentes versiones de este plato por Europa y Asia, cada uno con su diferencia particular. Es un plato tan versátil que incluso ha llegado a Corea, China y Japón donde se llama “rouru kyabetsu”.

Ingredientes:

-         500 gr. de carne picada de ternera

-         200 gr. de carne picada de cerdo

-         100 gr. de arroz

-         6 cebollas medianas

-         2 pimientos rojos

-         3 zanahorias

-         1 puerro

-         1 col grande

-         Sal

-         Pimienta negra

-         Tomate frito

-         Caldo de pollo

 

Pelamos y picamos las verduras muy picaditas, lo máximo que podamos. Las zanahorias las podéis rallar, se integra mejor en el relleno, pero cuesta mucho y el resultado final no cambia tanto, yo prefiero picarlas.
 
 
 
Freímos las verduras picadas. Primero pica el pimiento y comienza a freírlo, mientras cortamos las zanahorias. Cuando el pimiento esté hecho, añadimos a la sartén las zanahorias y mientras cortamos la cebolla y ponemos en la sartén.
Por último, introducimos el puerro y sofreímos todo junto.



 
Mientras tanto cocemos el arroz. Ponemos una olla con abundante agua y un poco de sal, cuando rompa a hervir añadimos 200 gr. de arroz y apagamos el fuego. Lo dejamos unos 3 minutos y colamos. Quedará semicrudo, más tarde terminará de cocer al horno.
 
 
En un bol ponemos la carne picada, el arroz, las verduras, sal pimienta, tomate frito al gusto y un poco de caldo de pollo. Y mezclamos bien.



Ahora vamos a preparar la col. Primero separamos las hojas una por una y enteras. Para ello le damos la vuelta y hacemos un corte en la base de las hojas y separamos.

Cuando ya tengamos todas las hojas separadas ponemos a hervir agua con un chorrito de vinagre en una olla lo suficientemente grande que entren las hojas de col más grandes. Escaldamos las hojas, una por una, unos segundos hasta que se pongan blandas. Esto es muy importante, ya que si no la hoja estará muy dura y no será maleable para enrollarla.
Reservaremos un par de las hojas más grandes exteriores, que suelen ser más feas y duras. También apartaremos las más pequeñas que cueste rellenar y las que estén rotas.



Una vez tengamos todas las hojas empezamos a rellenar.
Para ello quitamos la parte dura de las hojas y las colocamos en la base de la olla junto con las hojas más estropeadas y las pequeñas, así formamos una base para que protejan las bolitas y no se quemen.
En un extremo ponemos una o dos cucharadas grandes de relleno de relleno, según el tamaño de la hoja.
Primero enrollamos hacia arriba y plegamos el lateral. Seguimos enrollando y plegamos la parte superior hacia dentro. Doblamos el rollo y enrollamos hacia abajo.



 
En la olla que hemos colocado la base de los trozos duros de las hojas y las hojas estropeadas, vamos colocando los rollitos. Es importante que queden bien juntas y un poco apretadas para que después no se desenrollen. Durante la cocción, el arroz absorberá el agua de la col y aumentara el volumen, así quedaran más presionadas. Cuando hayamos colocado todas las piezas, ponemos por encima las hojas más grandes y tapamos la olla.

 
 
Precalentamos el horno a 220º. Ponemos la olla a cocer hasta que empiece a hervir y lo metemos al horno durante tres cuartos de hora. Sacamos del horno y dejamos reposar 15 minutos. Y ya tenemos nuestro sarmale.
 
Servimos con un poco de nata agria y eneldo por encima.

Aconsejo comerlas de un día para otro, dejándolas a temperatura ambiente. Una vez se meten en la nevera no están tan ricas.

 

 Receta de La Cocina de Mirinda